La importancia de estudiar la diversidad y patrones de dispersión de los insectos desde el enfoque de la perspectiva de sexo ha sido poco explorado hasta la fecha. Sin embargo, no es raro pensar que machos y hembras presenten diferencias en comportamiento, fisiología e incluso morfología, ya que esto está bien documentado en otros grupos como aves y mamíferos. Sin embargo, en insectos aún tenemos una gran brecha de conocimiento que es necesario superar para mejorar las estrategias de conservación ante escenarios actuales de cambio climático, fragmentación de ecosistemas y pérdida de hábitats que acechan la supervivencia de muchas especies.
Sabemos que los recursos que limitan a las especies pueden diferir entre machos y hembras. Por ello, los sexos, pueden adquirir comportamientos diferentes que afecten a la dispersión. En estos casos, las amenazas derivadas de los cambios ambientales pueden impactar de distinta manera en machos y hembras. Es decir, la vulnerabilidad ante ciertas amenazas no tiene por qué ser igual entre sexos de una misma especie.
A través de este video os hacemos llegar un pequeño resumen de cómo estamos investigando este enfoque y de cómo esperamos que nuestra investigación ayude a mejorar las estrategias de conservación en nuestros ecosistemas forestales mediterráneos.