¿Sabías qué aunque las especies y sus rasgos varíen entre sitios, las funciones ecosistémicas que realizan se pueden mantener?

Las especies viven donde se han adaptado a lo largo de su historia evolutiva, pero también donde pueden. Así, no encontrarás los mismos escarabajos saproxílicos en un bosque de alcornoques de Castellón, que en una dehesa de Ciudad Real, que en un encinar de Alicante. Bueno, algunas especies sí estarán en todos esos sitios, porque son especies más generalistas o con una distribución más amplia, pero muchas otras serán particulares de una zona.

De hecho, las particularidades de una determinada área, como puede ser la densidad arbórea, el tipo y cantidad de microhábitats, o la especie vegetal dominante, entre otros, parecen ser factores clave que influyen no solo en las especies habitantes de escarabajos saproxílicos de una zona, sino que también influyen y mucho en sus rasgos funcionales. No es lo mismo tener un cuerpo robusto que ser aplanado a la hora de entrar en un microhábitat estrecho, como por ejemplo debajo de la corteza de un árbol. Como tampoco es lo mismo guiarse por señales táctiles y mecánicas en un hábitat cerrado y oscuro, que guiarse por señales visuales en un hábitat más abierto.

Sin embargo, y para profundizar más, a pesar del cambio de especies y rasgos que se produce entre ambientes distintos, las funciones ecosistémicas de cada comunidad se mantienen. Cuando esto pasa, es porque distintas especies en distintos ecosistemas cumplen las mismas funciones (son especies funcionalmente redundantes), manteniendo así en funcionamiento a los ecosistemas. Esto es lo que hemos observado al estudiar los cambios en la diversidad de especies y de sus rasgos funcionales en bosques maduros de quercineas en Ciudad Real (Parque Nacional de Cabañeros), Alicante (Parque Natural Font Roja) y Castellón (Parque Natural Sierra de Espadán).

Artículo completo en https://academic.oup.com/ee/article-abstract/49/3/615/5829733

*Estudio financiado por Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto CGL2016-78181-R); Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto CGL2012-31669); Generalitat Valenciana (proyecto PROMETEO/2013/034) y por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( FPU14/03721).

 

Últimos Sabías Qué