¿Sabías qué las arañas también viven en las oquedades de los árboles?

El Orden Araneae, comúnmente conocido como arañas, es un grupo de artrópodos abundante y diverso en muchos ecosistemas terrestres. Además, cumple una función muy importante en los ecosistemas: mantener a raya a las poblaciones de insectos. Sin embargo, las arañas son muy sensibles a pequeños cambios en el ambiente (temperatura, humedad, presas…), por lo que solo se ven favorecidas por aquellos espacios donde las condiciones climáticas y alimentarias son estables en el tiempo.

Las oquedades de los árboles, aunque no lo parezcan, cumplen perfectamente con estos requisitos gracias a que son lugares parcialmente aislados del exterior y a que ofrecen alimento y cobijo a muchos insectos. De hecho, la calidad de estos ambientes es tan buena, que son la residencia o cantina de más de 60 especies diferentes de arañas, según estudios realizados en el Parque Nacional de Cabañeros. Incluso, hoy por hoy se estima que más de 100 especies pueden vivir en las oquedades arbóreas.

Las arañas más abundantes son Drassodes luteomicans, Scotophaeus validus e Icius subinermis. Excepto D. luteomicans, que tiene una distribución mediterránea, las otras dos especies tienen una distribución geográfica más amplia. Sin embargo, en las oquedades también hay endemismos ibéricos como Holocnemus hispanicus, Eratigena serrana o Scotophaeus dolanskyi, cuya hembra permanecía desconocida para la ciencia.

Artículo completo aquí: Leer Artículo Completo.

*Estudio parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto CGL2008-04472).

 

Últimos Sabías Qué