¿Sabías qué los sistemas de detección remota como LiDAR pueden ayudar a detectar áreas clave para la diversidad saproxílica?

A menudo, es difícil localizar aquellos bosques o fragmentos de bosque más diversos potencialmente cuando las áreas son muy extensas, o cuando la orografía del terreno complica el acceso.

LiDAR es uno de los mejores sistemas de detección remota, capaz de “escanear” la masas de bosque y permitirnos localizar aquellos lugares que presentan árboles de gran porte. Los bosques con grandes árboles añosos suelen albergar una elevada biodiversidad saproxílica, ya que tienen una mayor probabilidad de presentar una amplia variedad de microhábitats (oquedades, heridas, ramas secas, etc.,) para la entomofauna.

El uso de esta herramienta, junto con estudios previos de entomofauna saproxílica, nos ha permitido detectar, dentro del Parque Nacional de Cabañeros y en sus alrededores, parches de bosque potencialmente idóneos y analizar la conectividad entre ellos.

Los resultados han puesto el acento en los bosques riparios (por ejemplo las fresnedas), cuya baja conectividad, dentro y fuera del parque, amenaza la pervivencia de su rica comunidad saproxílica.

Artículo completo en https://doi.org/10.1016/j.foreco.2022.120378

*Estudio financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, Spain (PID2020-115140RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033)

 

Últimos Sabías Qué