Nuestra Wiki
Cerambyx
Es un género de escarabajos “longicornes” (llamados así por la longitud de sus antenas) que incluye al menos 7 especies en Europa. En la península ibérica las especies más frecuentes son Cerambyx cerdo y Cerambyx wellensii. La primera está protegida por la Directiva Habitats (Anexo II y IV, Council Directive 92/43/EEC del 21 de mayo de 1992). Ambas son especies de gran tamaño (hasta 56 mm, excluyendo las antenas) y sus larvas, a menudo de hasta 90mm de longitud, se alimentan de la madera de árboles vivos de Quercus. Su desarrollo puede superar los 3 años y antes de pupar crean galerías hacia la superficie del tronco. Son los adultos los que, en su emergencia, recorren estas galerías y crean grandes orificios de salida, que otros saproxílicos utilizarán secundariamente para refugiarse o alimentarse dentro del árbol.
Diversidad funcional
Es una medida de la diversidad de rasgos funcionales presentes en una comunidad con respecto a su presencia o abundancia.
Los rasgos funcionales son aquellos que se pueden medir a nivel individuo, por ejemplo, tamaño corporal, longitud de las antenas, carga alar,..etc. Podemos clasificar los rasgos funcionales en función de si tienen una influencia directa en los procesos ecosistémicos (rasgos efecto) (p.ej. grandes descomponedores incrementan la tasa de reciclado de nutrientes), o si actúan como indicadores de cambios en el hábitat (rasgos respuesta), como por ejemplo el incremento de especies con mayor capacidad de dispersión (especies voladoras) en hábitats perturbados.
Al igual que la diversidad taxonómica, la diversidad funcional tiene distintos componentes independientes, por ejemplo, la riqueza funcional, la divergencia funcional, la redundancia funcional, etc.
La relación entre diversidad taxonómica y funcional, y sus componentes, es clave para entender el efecto que tiene las comunidades sobre los procesos ecosistémicos.
Ergosterol
Es un importante componente de las membranas celulares de los hongos (químicamente es un esterol). El contenido en ergosterol en la madera muerta es un estimador muy fiable de la biomasa fúngica. A mayor biomasa fúngica mayor activi
Especies especialistas
Son aquellas especies que pueden vivir solo en un rango estrecho de condiciones ambientales, y están más limitadas en los recursos que explotan, como por ejemplo, el hábitat donde se desarrollan.
Especies generalistas
Son aquellas especies que pueden vivir en una amplia variedad de condiciones ambientales y hacer uso de diferentes recursos, como por ejemplo, el hábitat donde se desarrollan.
Funciones ecosistémicas
También llamados servicios ecosistémicos, son los beneficios que obtenemos de la naturaleza y que resultan del adecuado funcionamiento de los ecosistemas. El mantenimiento de una adecuada biodiversidad de insectos asegura el desarrollo de numerosos procesos ecológicos de los que depende la salud de los ecosistemas y la de todos nosotros.
Los insectos saproxílicos participan en numerosas funciones ecosistémicas como la polinización y la degradación de la madera muerta (participando en el ciclo de los nutrientes como el carbono y el nitrógeno). A su vez, las especies depredadoras que viven asociadas a la madera muerta ejercen una importante función reguladora de otras especies de insectos que pueden actuar como plagas potenciales en los bosques como ciertos xilófagos que trasmiten trasmisores de enfermedades.
Insectos saproxílicos
Aquellos insectos que durante parte de su ciclo vital, dependen de la madera muerta de árboles moribundos o muertos, de hongos de la madera o de la presencia de otros organismos saproxílicos.
Se trata de una comunidad compleja y muy diversa en la que las especies interactúan de diferente manera con los sustratos leñosos y sus habitantes. En las comunidades saproxílicas encontramos especies que presentan diferentes hábitos tróficos: saprófagos (que se alimentan de restos descompuestos de origen animal o vegetal), saproxilófagos (que se alimentan de la madera en descomposición por la acción de hongos saproxílicos), xilófagos (que se alimentan de la madera no descompuesta), micetófagos (que se alimentan de hongos de la madera), depredadores (que depredan otros organismos saproxílicos), etc.,…
Por lo tanto el término saproxílico no es sinónimo de “comer madera” si no que indica una dependencia (directa o indirecta) de la madera muerta en cualquiera de sus formas. Puedes aprender más sobre insectos saproxílicos en: https://cibio.ua.es/archivos/LibroSaproxilicos.pdf
Lidar
Es el acrónimo en inglés de “Light Detection And Ranging”. Se trata de un sistema activo de detección remota basado en un escáner laser que, incorporado a un medio aerotransportado, permite obtener medidas de la estructura de la vegetación (alturas y coberturas principalmente) con una mayor precisión que cualquier otro sistema conocido.
Listas rojas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
Se trata de una valiosa fuente de información sobre el estado global de conservación de especies animales, hongos y plantas, con el principal objetivo de ayudar en la toma de decisiones y establecimiento de prioridades necesarias para la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad. La Lista Roja de la UICN es utilizada tanto por organismos gubernamentales, como por organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas con la conservación, con el objetivo de invertir, o al menos detener el declive de la biodiversidad. Puedes aprender más sobre la lista roja de la IUCN en: https://www.iucnredlist.org/es
Metodología de redes ecológicas
Se trata de una serie de procedimientos analíticos que permiten averiguar cómo se estructuran las comunidades ecológicas compuestas por dos niveles tróficos, normalmente plantas y animales. Asimismo, a partir de esta metodología podemos averiguar la estabilidad de cualquier red ecológica, o bien realizar simulaciones de escenarios plausibles que ayudan a predecir la resiliencia de los ecosistemas
Microhábitat
Nos referimos con este término a pequeños hábitats dentro del ecosistema bosque que albergan una comunidad propia y singular de especies, en nuestro caso, saproxílicas como por ejemplo las oquedades de los árboles, madera muerta en suelo, ramas secas, corteza de árboles vivos o muertos, tocones, etc.
Rasgos Funcionales
Son aquellos que se pueden medir a nivel individuo. Son frecuentemente de tipo morfológico, por ejemplo, tamaño corporal, longitud de las antenas, carga alar,..etc. En muchas ocasiones también se hace extensiva esta definición a rasgos que se pueden medir a nivel especies, como rasgos de tipo biológico como el gremio trófico (xilófago, depredador, micetófago, etc), de tipo fenológico (p.e. número de meses en los que la especie está activa a lo largo del año), o de tipo fisiológico (p.e. rango de temperaturas a los que una especie está activa), entre otros.
Redundancia funcional
También llamada equivalencia funcional, hace referencia al hecho de que múltiples especies desempeñen roles similares dentro de la comunidad. A menudo relacionamos este término con una mayor resiliencia del sistema debido a que la redundancia funcional permite que las funciones de un ecosistemas se mantenga a pesar de la eventual pérdida de especies.
Trampas de emergencia
La trampa de emergencia se utiliza para capturar los adultos de organismos saproxílicos recién emergidos de lugares naturales de cría asociados a la madera. Para estudiar la fauna de las oquedades de los árboles se ha utilizado un modelo de trampa modificado (ver Quinto et al. 2013, artículo completo: https://link.springer.com/article/10.1007/s10841-013-9559-7) que consiste en un malla acrílica negra que sella la oquedad y un bote colector propilenglicol como líquido conservantes. La malla se dispone de manera que cubra completamente la abertura de la oquedad, fijándola al tronco mediante grapas. En nuestros estudios el bote colector se recoge una vez al mes a lo largo de un año de estudio. Este método permite estudiar la fenología (actividad en el tiempo) de las especies, monitorear los cambios en la comunidad a largo plazo. A su vez permite estudiar las complejas relaciones interespecíficas que tienen lugar dentro de las oquedades arbóreas.